MOSCU 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) hizo un llamamiento hoy a la comunidad internacional para unir esfuerzos en la construcción de un nuevo sarcófago en el sitio donde tuvo lugar el desastre de Chernóbil, según informa la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.
Los dirigentes de los países de la CEI tomaron la decisión de publicar el texto donde se solicita la ayuda en una cumbre que se celebró en la ciudad rusa de Kazan en agosto de 2005, y en vísperas del 20 aniversario del peor accidente nuclear ocurrido en el mundo.
El documento dice que a pesar de los enormes esfuerzos realizados, "la planta nuclear de Chernóbil sigue siendo un peligro potencial en el centro de Europa". Un sarcófago fue construido sobre el reactor destruido después del accidente, pero necesita ser sustituido ya que han sido descubiertas numerosas grietas.
"Nuestro interés común es el de reducir la amenaza al mínimo en el futuro próximo con el uso de nuevas tecnologías", dice el documento. "Por eso es necesario combinar el potencial financiero y científico de la comunidad internacional para aumentar la seguridad del sarcófago", añade el texto.
Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y también zonas del norte de Europa, fueron contaminadas por la lluvia radioactiva ocasionada por la explosión de un reactor en la planta nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986.
Cerca de 135.000 personas fueron evacuadas de una zona que se quedó en un estado "fantasmal". Sin embargo, muchas personas se quedaron o volvieron a vivir allí aún cuando siguen habiendo filtraciones de radiación.
El documento firmado por los 12 líderes del CEI también dice que los principales esfuerzos para combatir las secuelas, deben centrarse en la rehabilitación socio-económica de la zona. Según las autoridades del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), una institución encargada de la dirección de los fondos de la plataforma de Chernóbil, la construcción de un nuevo sarcófago que contenga el material radioactivo costaría 620 millones de euros y duraría al menos 100 años.
El Gobierno ruso contribuyó con 8 millones de euros para el fondo de la plataforma y ordenó participar a la Agencia Federal de Energía Atómica en las actividades de un fondo internacional. Además, Ucrania y Rusia han decidido formar un grupo de trabajo bilateral para coordinar actividades de almacenamiento a largo plazo de la energía nuclear.
El presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, han discutido el estado de la planta nuclear y el cuidado de los supervivientes en el desastre. Yushenko afirmó que la construcción de un nuevo sarcófago encima del reactor nuclear de Chernóbil podría completarse en 2010.