Chernóbil.- Suárez del Toro afirma que "queda mucho por hacer" para paliar el sufrimiento de las víctimas de Chernóbil

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 18:08

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, recordó hoy que aún quedan muchas personas sufriendo "las terribles consecuencias" del accidente nuclear de Chernóbil, por lo que "queda mucho por hacer" para que la vida en las comunidades afectadas recupere la "total normalidad".

Suárez del Toro visitó hoy Kiev para participar en la Conferencia Internacional 'A 20 años del accidente de Chernóbil: perspectivas para el futuro', que conmemora el vigésimo aniversario de la catástrofe, según informó la organización en un comunicado.

"Esta ocasión es muy importante para recordar que, aún hoy, son muchos los que sufren las terribles consecuencias de lo que ocurrió", afirmó Suárez del Toro durante el acto. "Queda mucho por hacer antes de que las comunidades que habitan en las zonas afectadas puedan considerar que sus vidas han vuelto a una total normalidad", añadió.

El presidente recordó las terribles consecuencias del desastre para la salud de millones de personas afectadas. "En primer término nos preocupa el elevado aumento del cáncer de tiroides entre la población que vive en esas regiones", declaró. "Este problema adquiere aún mayor gravedad cuando se considera que afecta primordialmente a niños y adolescentes, en especial a quienes nacieron al producirse el desastre o tenían en ese momento menos de 18 años", prosiguió.

Desde los primeros días de la catástrofe de Chernóbil, la Cruz Roja de Ucrania puso en marcha diversas actividades para asistir a la población afectada. Esta asistencia continúa hasta la fecha, veinte años después del desastre.

Según Suárez del Toro, "hoy el apoyo consiste en atender las necesidades de la población de las zonas remotas, paliando una infraestructura sanitaria deficiente". "Este apoyo es hoy más necesario que nunca ya que el incremento continuado de la incidencia de este cáncer alcanzará previsiblemente su punto máximo en el período comprendido entre 2007 y 2012, tras lo cual es probable que siga siendo el principal problema de salud de las zonas afectadas por el accidente de Chernóbil", añadió.

Juan Manuel Suárez del Toro recordó también que, como ocurre en todos los desastres, ninguna organización puede actuar sola. "Hace falta un esfuerzo internacional coordinado para hacer frente al creciente problema del cáncer de tiroides y otras graves dolencias de la población en los años venideros", concluyó el presidente.

Contenido patrocinado