BAGDAD, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los políticos chiíes no consiguieron hoy tampoco resolver el punto muerto en que se encuentra su elección de un candidato para el puesto de primer ministro, después del rechazo que suscita el primer ministro Ibrahim Al Jaafari (en la imagen), designado inicialmente para su reelección por el bloque chií, mayoritario en el nuevo Parlamento.
El partido de Al Jaafari, Dawa, y su principal partidario, el clérigo radical Muqtada al Sadr, reiteraron hoy su respaldo al actual jefe de gobierno, pese a la oposición que su designación suscita entre suníes y kurdos, según indicó Bassem Sharif, que asistió a la reunión mantenida hoy por las siete facciones chiíes, precisando que mañana volverán a reunirse.
Algunos responsables chiíes han sugerido que la alianza bloquee a los candidatos suníes y kurdos para los puestos claves si no aceptan a Al Jaafari. Por su parte, los políticos suníes y kurdos consideran que las divisiones entre la alianza chií están complicando la resolución de la cuestión, debido a la rivalidad entre el grupo de Al Sadr y el principal partido chií, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII).
"Están divididos y por eso no son capaces de llegar a una decisión rápida sobre el candidato" a primer ministro, indicó Mahmud Othman, un reputado estadista kurdo. Según estos, los retrasos "están teniendo un impacto negativo en el pueblo iraquí y (...) están afectando la credibilidad de los políticos ante las masas".
Al Jaafari consiguió su designación como candidato chií en una votación en febrero, pero los partidos suníes y kurdos, a los que los chiíes necesitan como socios en un gobierno de unión nacional, se niegan a aceptar al actual primer ministro.
"Formar un gobierno de unidad es crítico para derrotar a los terroristas y garantizar la paz", advirtió ayer el presidente estadounidense, George W. Bush. "Los terroristas y los insurgentes aprovechan el vacío político y el retraso en la formación de un gobierno está creando un vacío que los terroristas y los insurgentes están trabajando para explotarlo".
Por su parte, el pequeño partido Fadhila, que forma parte de la alianza chií, afirmó hoy que está dispuesto a presentar un candidato por su cuenta para el puesto de primer ministro. "Si la alianza no consigue aprobar a Al Jaafari, presentaremos un candidato", declaró su portavoz, Sabah al Saedi. "Queremos salvar el proceso político de su estado deteriorado actual", añadió.