La prófuga primogénita del ex dictador se negó a recibir al cónsul chileno en Washington y a hablar con el juez del caso.
SANTIAGO, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)
En un plazo de tres días, un juez federal de Washington, Estados Unidos, deberá decidir si el gobierno de ese país acepta o rechaza la solicitud de asilo político presentada este miércoles por la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Inés Lucía, quien se encuentra prófuga de la justicia chilena.
Así lo confirmó esta noche el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, quien señaló que que "hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si procede o no que esto (la petición de asilo político) sea llevado ante un juez, y dentro de ese lapso de tiempo se toma una decisión".
Agregó que, por lo tanto, "en los próximos dos o tres días vamos a tener una decisión por parte de Estados Unidos, que tenemos la absoluta confianza va a ser de rechazo de esta solicitud que carece de todo fundamento".
Inés Lucía Pinochet salió de Chile hacia Argentina el pasado domingo, en compañía del mayor de sus hijos, Rodrigo García, quien la llevó a Mendoza y luego a Buenos Aires, desde donde abordó un vuelo a Estados Unidos, el que hizo una escala en Brasil.
La mayor de los Pinochet Hiriart abandonó Chile a horas de que el juez que investiga el caso de las millonarias cuentas secretas del ex dictador, Carlos Cerda, la sometiera a proceso junto a su madre, tres de sus hermanos, una cuñada y dos ex asesores de su padre, por el delito de evasión tributaria por 12 millones de euros (8 mil millones de pesos chilenos) y falsificación de pasaportes.
Mientras su familia fue notificada el pasado lunes y el martes la Corte de Apelaciones les otorgó la libertad bajo fianza, Inés Lucía no se presentó ante los tribunales, por lo cual el juez Cerda decretó una tardía orden para que no pudiera abandonar el país y ordenó interceptar su teléfono móvil, lo que permitió detectar su paradero.
Este jueves, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos en el Aeropuerto de Dulles, en Washington, la Interpol la retuvo en la terminal aérea e informó al gobierno chileno.
GESTIONES
De inmediato, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de la localización de la hija mayor del ex dictador y le envió al aeropuerto al cónsul chileno en la capital estadounidense. Sin embargo, Inés Lucía Pinochet se negó a recibirlo y lo hizo esperar seis horas, y tampoco quiso responder un llamado telefónico del juez Carlos Cerda, quien investiga el caso.
En ese momento, la mujer comunicó su deseo de solicitar asilo político en Estados Unidos, casi al mismo tiempo que el FBI informaba a La Moneda que esa nación había cancelado la visa de la mayor del clan Pinochet Hiriart.
Tras el anuncio, el ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo a los periodistas en la sede del Poder Ejecutivo, que La Moneda fue informada del hecho oficialmente por el embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly.
Vidal expresó el rechazo del gobierno de Ricardo Lagos a la petición de la hija de Pinochet, pues, según explicó es una herramienta que se utiliza "cuando en los países no hay Estado de Derecho", lo cual no es el caso de este país sudamericano.
"Lo más importante para los 15 millones de chilenos es que Chile es un Estado democrático, es un Estado Derecho y, en consecuencia, en Chile cualquier ciudadano está en condiciones de recibir un debido proceso", señaló con evidente molestia.
Vidal confirmó que Lucía Pinochet no quiso entrevistarse con el cónsul y que tampoco habló con el juez Cerda, quien la llamó a Estados Unidos.
TRASLADO
Fuentes del gobierno chileno confirmaron esta noche que la hija mayor del ex gobernante de facto fue trasladada desde el Aeropuerto de Dull a un centro de detención del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, donde esperará la resolución del juez federal.
Se estima que Lucía Pinochet puede ser expulsada por el gobierno norteamericano a Buenos Aires, Argentina, desde donde llegó a Washington, lo que iniciaría un proceso de extradición o que, en el caso de que Estados Unidos le niegue el asilo, ella misma decida volver directamente a Chile para enfrentar a la justicia.
De hecho, en una carta que la propia hija mayor del ex dictador hizo llegar al diario vespertino "La Segunda" de Santiago, en la que niega los cargos en su contra y acusa una persecución en contra de su familia, asegura que volverá a este país sudamericano para demostrar su inocencia ante los tribunales.