BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Chile han acordado este jueves reforzar las relaciones bilaterales y cooperar en nuevas áreas cuando se cumple el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación que ambas partes firmaron en 2002 coincidiendo con la primera visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a la capital belga.
"Nuestro Acuerdo de Asociación ha convertido lo que ya era una muy buena relación en una auténtica asociación entre iguales y juntos estamos trabajando para hacerla aún más fuerte", ha explicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa conjunta tras su reunión con Piñera.
Tras recordar que "Chile es uno de los socios más cercanos" de la UE en Latinoamérica, el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado las "excelentes" relaciones económicas y comerciales entre ambos como demuestra el aumento del comercio bilateral en un 230% entre 2003 y 2011, año en el que alcanzó "un máximo histórico" de 18.000 millones de euros y ha recordado que la UE es en la actualidad el segundo mercado de Chile y la principal fuente de inversión extranjera directa, con más del 30% del total.
También ha recordado que la UE y Chile han ampliado en los últimos años su cooperación a nuevas áreas como la ciencia y la tecnología, el empleo, la política regional y en materia de pequeñas y medianas empresas.
"No debemos conformamos con lo que se ha logrado hasta ahora. Debemos hacer más y así lo hemos acordado. Hoy hemos decidido cooperar más estrechamente y queremos ir más lejos en muchos dominios de cooperación. Se trata de ámbitos concretos en los que la UE y Chile comparten interés en trabajar juntos", ha precisado Barroso.
Entre ellas, el ex primer ministro portugués ha citado expresamente la colaboración en nuevas tecnologías, especialmente las que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, el turismo, política industria y estandarización, en materias primas o la navegación por satélite.
Tampoco ha descartado la colaboración en materia de protección de inversiones o en normas sobre contratación pública. "Todo este dominio puede seguir más adelante", ha precisado.
Barroso ha justificado actualizar el acuerdo actual con Chile porque "es uno de los más antiguos" firmados por la UE, que ya ha firmado "acuerdos más avanzados con otros países" de la región y ha apostado por "trabajar juntos para una modernización más amplia del Acuerdo de Asociación", "un objetivo común" entre ambas partes.
"Sería mejor un marco más general de lo que podemos hacer para modernizar nuestro Acuerdo de Asociación, no sólo la parte comercial", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha avanzado que "en plazo corto" ambas partes intercambiarán "ideas" para modernizar el acuerdo.
El presidente chileno ha reiterado "la aspiración chilena de poder fortalecer y ampliar el acuerdo" actual y también ha confirmado que ambas partes van a "iniciar conversaciones" para franquear "una segunda etapa en la integración".
CHILE CREE QUE LO PEOR EN LA EUROZONA YA HA PASADO
El mandatario chileno también ha abordado de manera especial con ambos dirigentes europeos la situación económica en Europa y la crisis en la eurozona y ha aprovechado sus encuentros con los dirigentes europeos para preparar la próxima cumbre bilateral UE-América Latina y Caribe que acogerá Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013.
Piñera ha reconocido que los países de la región siguen "muy de cerca y con interés lo que ocurre en Europa" teniendo en cuenta la importancia de las relaciones económicas y que han "aprendido mucho de la experiencia europea, porque muchos países (latinoamericanos) gastan demasiado y no toman provisiones para sostener el crecimiento".
"En Chile hemos aprendido de la experiencia europea y queremos tener un crecimiento no sólo sólido, sino sostenible", ha insistido el chileno, que ha confiado en que la próxima cumbre bilateral servirá para "aprender de nuestros errores".
En el caso de Chile, Piñera ha apostado por una política pública y económica "seria y responsable" para garantizar que la economía del país crece durante toda esta década y no sólo unos años a fin de contribuir a la "gran meta" del Gobierno de lograr un país "desarrollado y sin pobreza" antes de que acabe esta década.
El presidente chileno ha dado un voto de confianza no obstante a Europa tras recordar que "es la economía más grande del mundo a pesar de los problemas" y ha mostrado su "fe y confianza" en que será capaz de superarlos y "salir fortalecida de esta crisis". "Creemos que Europa empieza a recuperarse. La crisis ha sido muy profunda, larga y devastadora pero estoy convencido de que lo peor está por detrás y empezamos a ver la luz al final del túnel", ha explicado.
DESARROLLO SOSTENIBLE E INVERSIÓN DE CALIDAD
El mandatario chileno, que ha entregado las invitaciones para la cumbre a Barroso y Van Rompuy, ha confiado en que la cita sirva para "fortalecer la cooperación entre Europa y América Latina" y permita "resultados concretos". "Dos mundos que comparten valores, visiones y tienen que trabajar mucho más en conjunto con mayor coordinación y colaboración entre ellos", ha insistido el chileno.
Tanto Barroso como Van Rompuy se han mostrado convencidos de que la próxima cumbre bilateral en Santiago de Chile será "una cumbre muy exitosa" y han subrayado "la gran relevancia" del lema en torno a la que girará la cumbre "Una Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promover la Inversión de Calidad Social y Medioambiental".
"La cumbre será la ocasión de saludar el progreso alcanzado en nuestras relaciones biregionales desde la última cumbre de 2010 en Madrid", ha explicado Van Rompuy, que ha citado entre otros los acuerdos de libre comercio negociados entre la UE y Colombia y Perú o el acuerdo de asociación con los países de centroamérica pero que todavía no han entrado en vigor o el nuevo marco estratégico en el que trabajan para estrechar las relaciones con el Caribe.
Van Rompuy también ha evocado el nuevo plan de acción reforzado entre ambos bloques, que cubrirá el periodo 2013-2015 y debe "incluir nuevas actividades en áreas como la seguridad o la igualdad de género" y, tras agradecer la contrición de Chile a la misión de la UE en Bosnia, ha confiado en que ambas partes avancen en "un acuerdo marco" para permitir su participación en las misiones futuras de la UE.
Ambas partes han abordado también las perspectivas para la integración regional en Latinoamérica, de la que Chile es uno de los principales promotores, según han reconocido los europeos. "Ambos hemos subrayado nuestro apoyo a una mayor integración regional y al refuerzo de la asociación entre la UE y Latinoamérica", ha concluido Van Rompuy.