Publicado 13/01/2016 11:02CET

China acusa al sueco detenido la semana pasada de actuar contra la seguridad nacional

PEKÍN, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El sueco detenido en China la semana pasada ha sido acusado de actuar contra la seguridad nacional del país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino este miércoles.

Peter Dahlin, de 35 años y cofundador de la ONG Grupo de Trabajo de Acción Urgente sobre China, fue detenido el pasado 4 de enero, según ha informado la organización.

"El ciudadano sueco Peter Dahlin ha sido detenido de acuerdo con la ley de Pekín por supuesta participación en actos contra la seguridad nacional china", ha informado el portavoz del Ministerio, Hong Lei. "Este caso se sigue investigando a día de hoy", ha añadido.

La ONG de Dahlin había informado previamente a los funcionarios de l Embajda sueca de que había sido incapaz de comunicarse directamente con Dahlin, y la Embajada les indicó que estaban trabajando para organizar una reunión. Por su parte, Hong ha añadido que China permitiría a la Embajada sueca llevar a cabo el trabajo consular.

La ONG se dedica a apoyar a abogados de interés público, académicos y otras personas en China para promover leyes, de acuerdo con un comunicado de la organización.

La detención de Dahlin llega en medio del aumento de la represión a los abogados defensores de Derechos Humanos y grupos extranjeros que trabajan en reformas legales. Los grupos pro Derechos Humanos aseguran que esta represión tiene como objetivo frenar a los disidentes, algo que el Gobierno chino niega.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sueco ha confirmado la detención de un sueco en China, aunque no ha especificado su nombre ni ha dado más detalles aludiendo a una preocupación por su privacidad.

China ha detenido o encarcelado formalmente a varios extranjeros en los últimos años, en algunos casos por su proximidad a lo que ellos consideran información sensible.

Para leer más