QINGDAO (CHINA), 22 (Reuters/EP)
El jefe de la Armada china, Shen Jinlong, ha asegurado este lunes que el gigante asiático desea que haya "tranquilidad" en el mar, de cara al arranque de una importante exhibición naval para marcar el 70 aniversario de este cuerpo militar.
Las maniobras navales tendrán lugar el martes en las costas de Qingdao (este) y en ellas participarán 32 embarcaciones y 39 aviones, algunos de los cuales serán expuestos por primera vez, así como una veintena de buques de otros diez países como Australia, Vietnam e India.
"La Armada china quiere, junto a otras armadas, abordar los desafíos de seguridad marítima y mantener la paz, la tranquilidad y el buen orden en el mar", ha dicho Shen.
El líder militar ha asegurado que la Armada china pretende ser un "amigo", un socio en paridad, para sus vecinos regionales a través de una "cooperación de beneficio mutuo".
"Dejadnos contribuir para que haya un océano próspero, con seguridad común y una paz duradera, un océano abierto e inclusivo", ha declarado.
Los países del Sureste Asiático observan con temor la expansión territorial de Pekín por las disputadas aguas del mar de China Meridional.
Preocupa además el plan del presidente chino, Xi Jinping, de modernizar al mayor ejército del mundo. El mes pasado, Pekín reveló que solo durante este año pretende gastar un 7,5 por ciento del PIB a defensa.