BEIJING 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número final de fallecidos en dos accidentes mineros ocurridos en la provincia de Shanxi, norte de China, ascendió a 75 tras recuperarse otros 14 cadáveres, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
En el accidente ocurrido el pasado domingo en una mina de la localidad de Lingshi, las autoridades han confirmado hoy la muerte de los 34 mineros que quedaron atrapados en el interior del pozo tras producirse un incendio, al recuperar anoche a los últimos ocho trabajadores desaparecidos.
El fuego se originó en los almacenes ilegales de explosivos existentes en la mina, en los que había al menos 4 toneladas de explosivos, y la mayoría de los trabajadores murieron asfixiados, según informaron los responsables de los trabajos de rescate.
Los gerentes de la mina se encuentran huidos y, según la investigación, la licencia para operar había expirado hacía más de medio año y que en el pozo trabajaban más mineros de los autorizados.
Mientras, en el accidente ocurrido el pasado 5 de noviembre en la localidad de Jiaojiazhai, como consecuencia de una explosión de gas grisú, las autoridades han declarado que el balance de muertos se eleva a 41, si bien todavía hay otros seis desaparecidos bajo tierra y sus probabilidades de supervivencia son nulas.
Se calcula que cada año mueren al menos 6.000 personas en los pozos hulleros chinos, los más peligrosos del mundo, como consecuencia de la falta de medidas seguridad, la sobreexplotación de los propietarios y la corrupción, en un país cuya energía proviene en más de un 70 por ciento del carbón.