BEIJING 8 Ago. (EP/AP) -
Una mujer de 63 años del norte de China murió hoy después de ser tratada con el antibiótico de glucosa de fosfato clindamycin para curar un resfriado, por lo que ya son cuatro los fallecidos relacionados con este fármaco, fabricado por la compañía Anhui Huayuan, mientras que más de 80 personas están ingresadas con los mismos síntomas, según informaron hoy los medios estatales.
La fallecida era Sun Yueying, de la ciudad de Xianyang en la provincia de Shaanxi, que tomó dicha medicina para tratar un resfriado el 28 de julio, según informaron los medios, muriendo el pasado 1 de agosto después de experimentar escalofríos y dificultades al respirar. Estos síntomas fueron los mismos que presentaron el resto de pacientes que tomaron la medicina.
El Gobierno chino ha prohibido el uso de este fármaco y ordenó retirarlo del mercado después de que una niña de 6 años de la provincia de Heilongjiang entrara en coma y muriera el 27 de julio tras recibir una inyección para curar un resfriado. Las otras dos víctimas eran un hombre de 70 años de la provincia de Hebei y una mujer de 48 años que murió en la provincia de Hubei.
Según informaron los periódicos 'The Beijing News' y el 'China Daily', más de 80 personas de 10 provincias han caído enfermas por este antibiótico y están sufriendo dolores de pecho, riñón o estómago, además de vómitos y síntomas anafilácticos. En este sentido, fuentes de la agencia estatal del medicamento reconoció que todavía no podían confirmar la relación de los fallecimientos con este fármaco, ya que necesitan "tiempo para realizar estudios médicos".
Asimismo, el 'China Daily' confirmó que un equipo regulador de dicho departamento ha sido enviado a la provincia de Anhui, donde se fabrican los medicamentos, para probar la relación entre las inyecciones de este medicamento y las muertes.