China asegura que el desaparecido 'número dos' del budismo tibetano vive una vida "normal"

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 7:34

PEKÍN, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Gendun Choekyi Nyima, el joven tibetano que desapareció hace dos décadas tras ser elegido por el Dalái Lama como la segunda figura de mayor perfil del budismo tibetano está viviendo "una vida normal" y que no quiere ser molestado, según han indicado altos cargos chinos el domingo.

Este año se cumplen 20 desde que el joven, que por entonces tenía seis años, fuera nombrado Panchen Lama, y su destino sigue siendo una de las grandes preocupaciones para muchos tibetanos.

"El niño en el que se habría reencarnado el Panchen Lama que usted menciona está siendo educado, está viviendo una vida normal, creciendo con salud y no quiere ser molestado", ha asegurado un miembro del departamento de Trabajo del Frente Unido de la Región Autónoma del Tíbet, Norbu Dunzhub, en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias Reuters durante una rueda de prensa.

Éste ha denunciado al Dalái Lama por declarar al niño como la reencarnación del Panchen Lama, asegurando que esta selección "ha ignorado las costumbres históricas y destruido los rituales religiosos".

"La identificación se hizo sin autorización. Fue ilegal e inválida", ha asegurado Norbu Dunzhub.

Pese a que oficialmente es ateo, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha mantenido durante mucho tiempo que Gendun Choekyi Nyima no es el verdaero Panchen Lama. En 1995, en un intento por ganarse a los tibetanos, el Gobierno seleccionó a Gyaltsen Norbu como undécimo Panchen Lama, pero fue víctima de injurias por parte de los tibetanos, que lo consideraban falso.

China y el Dalái Lama han discutido en repetidas ocasiones sobre quién es la última autoridad en la cuestión de la reencarnación. Los tibetanos temen que Pekín recurra a la cuestión sobre la sucesión del Dalái Lama tras su muerte para crear divisiones en el budismo tibetano, con un nuevo Dalái nombrado en el exilio y otro, por el Gobierno chino.

Leer más acerca de: