Bandera de China - REUTERS - Archivo
PEKÍN, 28 Sep. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha confirmado este sábado que el país quiere unirse "lo antes posible" al Tratado Internacional de Armas impulsado por la ONU, añadiendo que es responsabilidad de China participar como miembro de la comunidad internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que tiene la intención de revocar la firma del tratado, que regula el comercio transfronterizo mundial de armas convencionales, por valor de 70.000 millones de dólares, y trata de mantener las armas fuera del alcance de aquellos que violan los Derechos Humanos.
Hasta ahora, 104 países se han sumado al pacto, que la Asamblea General aprobó en 2013. El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo había firmado, pero la Asociación National del Rifle y otros grupos conservadores se opusieron a él y nunca fue ratificado por el Senado estadounidense.
En un discurso ante Naciones Unidas este viernes, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, anunció que China ha iniciado procedimientos legales internos para adherirse al Tratado sobre el Comercio de Armas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha señalado en una declaración tras el anuncio de Wang que el país se está esforzando por adherirse al tratado "tan pronto como sea posible".
"Esta es una acción importante para que China participe activamente en la gobernanza del comercio mundial de armas y refleja la determinación del Gobierno del país de apoyar el multilateralismo", ha añadido.
El Ministerio ha subrayado que China siempre ha dado gran importancia a la cuestión de la venta ilegal de armas y su uso indebido, y apoya los propósitos y objetivos del tratado.
"Como miembro responsable de la familia internacional, China está dispuesta a seguir reforzando los intercambios y la cooperación con todas las partes y a trabajar conjuntamente para crear un orden normalizado y razonable para el comercio de armas y hacer contribuciones positivas al mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales y regionales", ha agregado.
Desde que ambos países iniciaron una guerra comercial, China ha criticado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos por su retirada de los tratados internacionales y por no seguir las normas, tratando de presentar a China como un defensor acérrimo del multilateralismo.
China fue el quinto mayor exportador de armas del mundo entre 2014 y 2018, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, aunque sí es cierto que la nación asiática no publica cifras sobre el número de armas que exporta.
Tras ese período, China entregó armas importantes a 53 países, siendo Pakistán el principal receptor seguido por Bangladesh, según el grupo de expertos.
Después de años de fuertes aumentos en el gasto militar, los expertos aseguran que algunos equipos fabricados en China son ahora comparables a los de sus homólogos rusos u occidentales, aunque la información precisa sobre el rendimiento de las armas chinas es escasa.
China se enfrenta a la prohibición de las importaciones militares occidentales. Esto hace que su industria armamentística nacional sea crucial para crear un ejército moderno que pueda hacer valer sus derechos sobre Taiwán y los territorios marítimos en disputa.