Actualizado 08/02/2007 13:26 CET

China.- Las autoridades de Beijing multarán a quienes escupan, en una de las medidas para favorecer el civismo

El domingo se celebrará el primer 'Día de hacer filas', que se repetirá los días 11 de cada mes

BEIJING, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Beijing han querido mandar un mensaje de civismo para sus ciudadanos y para los que asistan a los Juegos Olímpicos de 2008, solicitando que las personas se abstengan de arrojar desperdicios o escupir en la calle, por lo que serán sancionados, y que traten de guardar orden en las filas.

"Todo el mundo será multado por escupir", expresa el titular del diario 'Beijing Daily Messenger', recordando que las autoridades han creado un plan de medidas con "castigos y recompensas" para mejorar la conducta cívica.

En una ciudad con 15 millones de personas, colarse en las filas es una práctica habitual, pero las autoridades quieren al menos evitar la suciedad que generan los desperdicios y los escupitajos para mejorar la imagen.

Para ello, el domingo se lanzará la campaña 'Comportamiento Cívico' en la zona de tiendas de Wangfujing, al este de la Plaza de Tiananmen. Éste será el primer 'Día de hacer filas', que se repetirá los días 11 de cada mes. Se ha elegido ese día porque representa dos unos (1-1) como si se tratase de dos personas haciendo fila.

Además, la gente que sea pillada escupiendo será multada con 50 yuan, unos cinco euros, el equivalente el China al valor de 16 billetes de metro. "Me parece una cantidad justa para avisar de que no se escupa, pero la cuantía no es lo importante, la clave es que sirva de aviso para la gente", expresó Zhang Huiguang, director de la Oficina de Asuntos Cívicos.