China.- Las autoridades chinas han sancionado o castigado en 2006 a 17.505 altos cargos por corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:31

BEIJING 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas han sancionado o castigado a un total de 17.505 altos cargos en lo que va de año por corrupción y han advertido de que el imperio de la ley podría estar en peligro si no se toman medidas para luchar contra los abusos, según informó hoy el diario 'South China Morning Post'.

"Los datos sobre los castigos aplicados muestran que la Fiscalía está decidida a arrancar de raíz la corrupción", aseguró Wang Zhenchuan, vicefiscal general chino, durante la conferencia anticorrupción que está teniendo lugar estos días en Beijing.

Según estas cifras, desde 2003 67.505 políticos corruptos han sido recibido castigos de distinto tipo, con muchos de ellos encarcelados y algunos ejecutados, si bien no se ofrecieron los números exactos sobre cuántos responsables habían recibido cada tipo de castigo.

"La corrupción, si no es controlada, minará la democracia y el imperio de la ley e incrementará el crimen organizado y el terrorismo" afirmó el fiscal general, Jian Chunwang, a lo cual Wang apostilló asegurando que la corrupción "está en declive en muchos sectores".

Los datos llegan tras el reciente escándalo por la malversación de los fondos de pensiones de la ciudad de Shanghai, y por el que dos nuevos cargos han comenzado a ser investigados, según informa hoy la prensa local.

El Gobierno, con el presidente del país, Hu Jintao, como abanderado, ha puesto en marcha una cruzada contra la corrupción, en una medida con la que la esperan, en otros motivos, reducir la erosión de la imagen pública del Partido Comunista.

Contenido patrocinado