BEIJING 7 Jul. (EP/AP) -
Un obispo de la Iglesia Católica china que se encontraba recuperándose de una cirugía en un hospital ha sido detenido por las autoridades, según informó una organización con sede en Estados Unidos, la Fundación Cardenal Kung.
El obispo Jia Zhiguo, de 72 años, fue detenido el pasado 25 de junio por miembros de la oficina de Asuntos Religiosos de Jinzhou, una localidad situada en el norte de la provincia de Hebei, informó la organización.
La Fundación Cardenal Kung indicó que Jia podía haber sido detenido para impedir que contactara con una delegación del Vaticano que se encontraba en Beijing para discutir el posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Gobierno chino y la Santa Sede.
El Gobierno de China impide a los católicos tener contacto con el Vaticano. Además, sólo pueden oficiar misas en iglesias controladas por las autoridades. Millones de personas son leales al Papa, pero los sacerdotes y miembros de las congregaciones son detenidos con frecuencia.
Jia, que fue ordenado en 1980, había sido arrestado nueve veces desde enero de 2004, según la Fundación Kung. El obispo cuida de unos 100 huérfanos discapacitados. El comunicado de la Fundación Cardenal Kung no dio detalles de la operación a la que se había sometido Jia, pero explicó que tenía un catéter cuando fue sacado del hospital.