China.- Las autoridades ofrecerán un informe diario sobre seguridad alimentaria de cara a los JJOO

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:15

BEIJING, 13 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital china y el resto de ciudades que acogerán las competiciones de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 elaborarán diariamente un resumen diario en el que se informará sobre cualquier irregularidad alimentaria detectada.

El informe, que lleva el título de 'Buena suerte Beijing', comenzará a funcionar a partir del próximo 8 de agosto, justo un año antes de la inauguración de los Juegos, e incluirá detalles sobre la producción, procesado y venta de productos alimentarios tanto de la capital como de Tianjin, Shanghai, Shengyang, Qingdao y Qinhuangdao.

Según señala hoy la prensa china, los controles a los proveedores oficiales de los Juegos ya han comenzado y hasta la fecha se han analizado cerca de 7.000 muestras de 345 productos distintos. Los resultados de estos análisis servirán como referencia para los controles diarios.

Con esta medida el país asiático, cuyo deficiente sistema de control alimentario y farmacéutico es noticia casi diaria, espera descartar cualquier riesgo de intoxicaciones o sustos durante las alrededor de dos semanas que durarán las Olimpiadas, en las que se convertirá en centro de la atención mundial.

Sin embargo, a la espera de la aplicación de este nuevo mecanismo de vigilancia, las irregularidades suman y siguen. El Ayuntamiento de Beijing se ha visto obligado a cerrar el negocio de un fabricante de 'baozi' (populares bollos de masa cocinada al vapor rellenos de carne o verduras) después de que un programa de cámara oculta de la Televisión Central China (CCTV) revelara el miércoles que los bollos llevaban cartón en lugar de carne de cerdo (producto cuyo precio ha aumentado considerablemente debido a una enfermedad en el ganado).

Para ablandar el cartón y hacer que cobrara una textura más similar a la carne los cocineros añadían sosa caústica. La mezcla final era una bola con un 60 por ciento de cartón y un 40 por ciento de grasa de cerdo, según confesó el confiado dueño del negocio a los redactores de CCTV.