BEIJING 10 Ago. (EP/AP) -
Investigadores chinos continúan analizando la causa de las muertes de al menos seis pacientes tras recibir el mismo antibiótico intravenoso, señaló hoy el viceministro de Salud Pública del país, Jiang Zuojun. Los departamentos provinciales de salud han recibido órdenes de elaborar diariamente informes sobre posibles nuevas víctimas, explicó.
Decenas de pacientes han desarrollado reacciones adversas severas tras recibir el fármaco, como dolor de pecho, riñón y estómago, vómitos y shock anafiláctico. "Actualmente no podemos decir qué estaba mal en el fármaco", dijo el responsable.
El Gobierno prohibió las ventas de glucosa de clindamicina fosfato, de los laboratorios Anhui Huayuan Worldbest Biology Pharmacy, la pasada semana después del fallecimiento de una niña de 6 años. La compañía asegura que ha retirado 760.000 frascos del fármaco. Otros cinco fallecimientos han sido conocidos desde entonces y según algunas informaciones podría haber una séptima muerte.
Los investigadores han llevado a cabo tests sobre diez aspectos del antibiótico y en nueve de ellos no se ha encontrado nada incorrecto, mientras que la prueba final, sobre la presencia de una posible bacteria en el fármaco, no ha concluido, según Jiang. Los resultados finales no estarán disponibles hasta dentro de unos diez días, añadió. "Si todas las pruebas salen bien, tendremos que continuar y buscar otras posibles razones", insistió.
El responsable gubernamental dijo que no hay planes para prohibir todas las glucosas de fosfato de clindamicina, incluidas las que fabrican otras compañías, dado que todos los informes sobre reacciones adversas se han relacionado hasta la fecha con Anhui Huayuan.