BEIJING 12 Oct. (EP/AP) -
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró hoy que las autoridades investigarán los supuestos disparos efectuados por el Ejército contra varios tibetanos que intentaban huir hacia Nepal, que habrían causado la muerte de al menos uno de ellos.
"Sólo he visto las informaciones de prensa", declaró el portavoz del Ministerio, Liu Yianchao, en su habitual encuentro con la prensa. "Si los informes son ciertos, las autoridades chinas investigarán este asunto", aseguró, y afirmó que, según sus informaciones, China y Nepal aún no se han puesto en contacto para hablar sobre este incidente.
La noticia fue denunciada en un primer momento por un grupo de alpinistas occidentales que intentaba escalar el monte Cho Oyu, situado en la frontera entre Tíbet y Nepal.
La información, transmitida por una página de Internet, indica que los escaladores vieron el pasado 30 de septiembre cómo los soldados de frontera disparaban contra los tibetanos que intentaban pasar a Nepal a través del paso de Nanga La, a 5.700 metros por encima del nivel del mar.
Por su parte, un grupo tibetano exiliado en Nepal, el Centro de Refugio del Tíbet, informó la semana pasada de que dos tibetanos murieron y varios resultaron heridos del total de 42 que intentaron cruzar la frontera.
Otra organización, la Campaña Internacional por el Tíbet --con sede en Washington--, informó de la muerte de una persona y de la detención, por parte de los soldados, de entre 10 y 12 niños tibetanos que pertenecían al grupo.