China.- Beijing asegura que su producción de bienes contaminantes permite a los demás países proteger su medio ambiente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:27

BEIJING, 13, (EUROPA PRESS)

China ha decidido defenderse de las críticas de los ecologistas, que la acusan de ser uno de los principales responsables del deterioro medioambiental del planeta en los últimos años, con un informe en el que recuerda su papel de eslabón en la economía global y señala que, al responsabilizarse de la fabricación de productos contaminantes, beneficia también al entorno de otros países.

Según el periódico oficial 'China Daily', el informe, que lleva el título de 'Repaso y Perspectiva del Medio Ambiente y el Desarrollo en China', fue hecho público el fin de semana en un encuentro entre ecólogos nacionales y extranjeros y denuncia que, mientras los beneficios de su papel como gran fábrica mundial son compartidos por todos, los desechos y la contaminación se quedan en casa.

"China es el mayor centro de consumo de recursos y el mayor contaminador así como la principal víctima del actual modelo económico y corriente económica internacional", declara el informe.

El país asiático, que se convertirá en 2009, una década antes de lo previsto, en el mayor contaminador del planeta, por encima de Estados Unidos, y que según el Protocolo de Kioto queda libre de cualquier tipo de control al estar considerado un país en vías de desarrollo, manifiesta que un énfasis excesivo en los aspectos medioambientales negativos "limitará el derecho a desarrollarse de China".

De acuerdo con el documento, el impacto medioambiental debería ser pagado por todos los implicados en la cadena, es decir, fabricantes, comerciantes y consumidores.

"Se dice que China representa una amenaza para los bosques tropicales porque importa la madera de los países del sureste asiático. Pero el 70 por ciento de la madera es utilizada para fabricar muebles que se exportan a Estados Unidos o la UE", señala.

También recuerda que la situación nacional está empeorando, al haber muchas industrias altamente contaminantes, como la siderúrgica y de materiales de construcción, que están desplazándose desde Europa, Estados Unidos o Japón a China.

"El traslado de la industria representa también el traslado de los contaminantes mundiales", concluyó el vicepresidente de la Academia China de Ingeniería y uno de los autores del estudio, Shen Guofang.

Contenido patrocinado