China.- Beijing asegura que el "puñado" de personas que intentan politizar los JJOO en relación con Darfur fracasarán

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 10:49

BEIJING, 18 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, denunció hoy que "un puñado de personas" intentan "politizar" los Juegos Olímpicos de Beijing con temas como la crisis de Darfur (oeste de Sudán), pero aseguró que "no lo conseguirán nunca".

"Hay un puñado de personas que intentan politizar los Juegos Olímpicos", declaró Yang en un encuentro con la prensa junto a su homóloga británica, Margaret Beckett. "Sus objetivos no serán alcanzados nunca", aseguró.

El Gobierno de China ha sido duramente criticado por no utilizar su infuencia para poner fin a la crisis de Darfur. China, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, compra dos terceras partes del petróleo de Sudán y vender armas y aviación militar a este país. Su actitud ha bloqueado los intentos por mandar una misión de paz de la ONU a Darfur con el consentimiento de Jartum.

En las últimas semanas se ha impulsado una campaña para utilizar los Juegos como forma de presión a Beijing para que se implique más en la crisis. Según Yang, "el proceso político y la operación de paz debe buscarse y promoverse de forma equilibrada".