China.- Beijing celebra su 'Día del Periodista' instando a los reporteros a apoyar la línea oficial

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:30

BEIJING 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas celebraron ayer y curiosamente sin cobertura mediática el 'Séptimo Día del Periodista de China', en el que aprovecharon para premiar a los considerados "mejores reporteros" del año y recordar a todos los redactores chinos que deben mantenerse leales a la línea marcada por el Partido Comunista.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Liu Yunshan, miembro del Politburó y de la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), instó a los periodistas a "ofrecer un poderoso apoyo ideológico y público para lograr construir una sociedad armoniosa", un mensaje habitual de la cúpula comunista con el que se viene a exigir el seguidismo ciego de sus políticas y la ausencia de crítica.

El responsable, que durante la entrega de los premios estuvo acompañado por autoridades como Li Changchun, octavo en la jerarquía del Partido y máximo responsable de Propaganda, animó a los redactores a que "asimilen la esencia" de las últimas directivas marcadas por la cúpula china.

Por otro lado, y con motivo también de la celebración del 'Día del Periodista', la ciudad de Sheyang, en el noreste del país, anunció la creación de la primera fundación de ayuda a reporteros malheridos durante el desempeño de su trabajo "para que la población tome conciencia de la salud y seguridad de los periodistas".

La fundación, creada con las aportaciones de un hospital local, cuenta con un fondo inicial de 6.250 dólares y espera poder mantenerse con las donaciones recibidas.

La profesión de periodista es, según los datos oficiales, la tercera más peligrosa del país, por detrás de la de minero y policía, y asociaciones como Reporteros Sin Fronteras han calificado a China como "la mayor cárcel de periodistas" del mundo, ya que cuenta con al menos 72 periodistas entre rejas por difundir en la prensa o Internet informaciones o comentarios críticos con el gobierno.

Contenido patrocinado