BEIJING 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Beijing ha decidido duplicar su número de agentes vestidos de paisano, hasta los 1.200, en un intento por que sus residentes se sientan "más seguros", según anunció hoy la prensa oficial.
Los policías, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública local, se encargarán de peinar la ciudad y "combatir crímenes callejeros como robos, fraudes y tráfico de drogas", indica en su web el periódico "China Daily".
Entre los lugares en los que operarán los agentes, que podrán ir armados, se incluyen estaciones de tren, hoteles, restaurantes y distritos financieros.
La medida, según defendió el subdirector de la unidad de policía criminal del departamento, Ma Xichu, "ayudará a reducir el crimen callejero ya que permitirá que los delincuentes no puedan identificar a los agentes".
No obstante, y aunque el periódico afirma que siete de cada diez habitantes de la capital se mostraron favorables a la medida, reconoce que también existen opiniones críticas, en un país en el que los abusos de poder por parte de la Policía están bien documentados.
"El departamento debería publicar una regulación detallada sobre estos agentes", comentó un consultado, para quien la cifra de 1.200 agentes no identificables es "más que suficiente".
Hasta la fecha, una de las funciones más frecuentes de las patrullas de agentes de paisano ha sido la de evitar posibles protestas y manifestaciones civiles y vigilar los movimientos de activistas contrarios al régimen.