BEIJING 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo chino hizo público hoy su "libro blanco" de la tercera edad, en el que ha anunciado sus planes para cubrir las necesidades en los próximos años de este gran grupo de población, que se duplicará en los próximos 20 años y se situará en 280 millones de personas.
La proporción de población activa va a pasar de los 10 trabajadores por cada 1 jubilado existentes en 1990 a 2,5 ciudadanos activos por cada uno retirado en 2020, señala el libro blanco, lo que obligará al país a aplicar reformas en la actual cobertura social y en el sistema legal y de trabajo, manifestó Li Bengong, subdirector de la Comisión Nacional para la Tercera Edad.
"El cambio demográfico de una sociedad adulta se ha producido en China en tan sólo 18 años, cuando normalmente suele llevar décadas o incluso siglos en los países en vías de desarrollo", afirmó Li.
De acuerdo con el documento, "para hacer frente al creciente reto del envejecimiento de la población, el gobierno chino adoptará estrategias más efectivas para garantizar el cuidado de los mayores en coordinación con el desarrollo económico y social, para que los ciudadanos de más edad puedan compartir los frutos" de las mejoras.
Los cambios afectarán a aspectos como el número de fondos y servicios médicos destinados a los mayores, especialmente a aquellos de más de 80 años y a la mejora de la casi inexistente cobertura social en las zonas rurales, donde se encontrarán el 60 por ciento de los mayores.
Por esta razón, y desde hace un par de años, el país ha puesto en marcha también un sistema piloto de cooperativas médicas en las áreas rurales, que en junio pasado cubría ya a 495 millones de campesinos (o el 73 por ciento de la población anciana rural), según el documento.
El país asiático contaba con cerca de 144 millones de habitantes de más de 60 años, es decir el 11 por ciento de la población, y el ritmo de crecimiento de este grupo es actualmente del 3 por ciento anual.