Actualizado 03/06/2007 21:20 CET

China.- Beijing rechaza las advertencias estadounidenses sobre presuntos dentríficos venenosos procedentes de China

BEIJING, 3 Jun. (EP/AP) -

China rechazó una advertencia de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos que instó a los consumidores a que evitaran utilizar dentríficos chinos porque podrían contener una sustancia química venenosa.

La agencia que regula los alimentos en China dijo que la advertencia "no es científica, es irresponsable y contradictoria", y manifestó que los niveles bajos de la sustancia química eran considerados seguros para el consumo.

La FDA (siglas del nombre en inglés de la agencia estadounidense), incrementó su vigilancia de los dentríficos fabricados en China después que se difundieran informes de que algunas marcas contenían dietileno de glicol, un sustituto más económico de la glicerina, utilizada con frecuencia para endulzar las medicinas.

La agencia estadounidense desconocía casos de envenenamiento, pero encontró dentríficos con esa sustancia en un envío que llegó a la frontera estadounidense y en dos tiendas de ofertas al por menor.

En su comunicado, difundido el sábado por la noche, la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad de China dijo que las autoridades estadounidenses disponían de una lista con los ingredientes de los dentríficos que se exportan a ese país, que muestra la cantidad de dietileno.

Asimismo, la etiqueta del dentrífico ya había sido registrada en la FDA, lo que le permitía su venta en Estados Unidos, indicó el comunicado.

Algunos expertos del Ministerio del Salud han manifestado que el dietileno de glicol provoca una intoxicación de "bajo nivel" que no se acumula en el cuerpo, según el comunicado. Agregó que las autoridades no han encontrado evidencias de que la sustancia provoque cáncer o deformidades.

Las normativas de la Unión Europea permiten una limitada cantidad de la sustancia, señaló, y un estudio chino del 2000 encontró que los dentríficos que tengan menos de un 15,6% de dietileno de glicol no son peligrosos.

"En consecuencia, la advertencia de la FDA no es científica, es irresponsable y contradictoria", dijo la agencia, y pidió una clarificación inmediata de parte de las autoridades estadounidenses.

La advertencia de la FDA indicó el viernes que encontró dietileno de glicol, o DEG, en tres productos fabricados por Goldcredit International Trading en China: Cooldent Fluoride, Cooldent Spearmint y Cooldent ICE. Los análisis revelaron que contenían entre un 3 y un 4% de DEG.

La agencia encontró también la sustancia química en un producto de Suzhou City Jinmao Daily Chemical Co., la pasta dental Shir Fresh Mint Fluoride, con un 1% de DEG.