BEIJING 12, (EUROPA PRESS)
La niebla y el uso del carbón en las calderas está provocando que la capital china sufra la peor contaminación de los últimos meses, con una concentración de partículas en suspensión de 1.000 microgramos por metro cúbico, siete veces superior al nivel estándar considerado saludable, según informa hoy el periódico 'Fazhi Wanbao'.
"El uso durante el invierno de carbón, sumado a las actuales bajas presiones atmosféricas, la ausencia de brisa y la alta humedad son las causantes. En una situación así las partículas en suspensión no pueden esparcirse, por lo que aumenta la contaminación", informaron fuentes del departamento municipal de protección medioambiental.
La espesa capa de polución que ha cubierto la capital china durante los dos últimos días ha obligado a encender la alarma, aunque el centro meteorológico ha anunciado que la niebla desaparecerá totalmente en dos días, cuando está prevista la llegada de una fuerte racha de viento.
Un total de 80 vuelos fueron cancelados hasta ayer así como el tránsito por cinco vías rápidas de la ciudad; los accidentes de tráfico también han aumentado aunque no se han facilitado datos, y las autoridades aseguran que el sistema de emergencia existente ya en la capital china ha impedido males mayores y la formación de grandes atascos.
El gobierno municipal ha recomendado a la población que limite al mínimo sus salidas a la calle, especialmente en el caso de las personas más susceptibles de sufrir enfermedades respiratorias, mientras que la venta de mascarillas protectoras, según el diario, se ha triplicado.