China.- China asegura que África no aceptaría que nadie esquilmara sus recursos naturales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:11

BEIJING 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China se ha defendido, una vez más, de las acusaciones de que está ejerciendo una nueva forma de colonialismo en África arguyendo que el continente nunca aceptaría que se expoliaran sus recursos.

En una rueda de prensa organizada con motivo de la reunión anual del Parlamento chino, Bo Xilai, ministro de Comercio, ha defendido que son muchos los líderes africanos los que creen que la entrada china en el continente olvidado han contribuido a "que algunos recursos africanos muestren su verdadero valor en el mercado", afirmó.

"Confío en que la alegre masa, no organizada por el Gobierno, nunca dará la bienvenida a los colonialistas ni aceptará que personas de otras partes del mundo lleguen para esquilmar sus recursos", aseguró el ministro, cuyo país ha insistido repetidamente a través de la prensa en la "cálida acogida" con que sus representantes han sido siempre recibidos por la población africana.

De acuerdo con Bo, la situación en África ha cambiado "porque los chinos están alcanzando acuerdos normales y racionales y ofreciendo precios de mercado razonables", sostuvo, y recordó las ayudas realizadas de forma "sincera" y por "los sentimientos de amistad que ha desarrollado hacia África en las pasadas décadas".

Bo afirmó que el pueblo chino ha sufrido enormemente como consecuencia de las colonizaciones y nunca ha intentado colonizar ningún territorio, ni siquiera en momentos de gran poderío.

El ministro chino aludió, una vez más, al histórico vínculo que une a China con África y evocó las expediciones emprendidas, a principios del siglo XV, por el conocido navegante Zheng He, que arribó hasta África (según algunos, descubrió América) y en su regreso sólo trajo una jirafa, según Bo. Zheng He ha sido convertido por el aparato propagandístico comunista en un símbolo de la bondadosa y pacífica política exterior practicada a lo largo de la Historia por el país asiático, que suele olvidar su bastante más belicosa relación histórica con sus países vecinos.

Bo no realizó, sin embargo, ningún comentario sobre las acusaciones vertidas desde numerosos africanos, que acusan a China de estar llevando a la bancarrota a la pequeña y mediana empresa local, ya que satura los mercados con productos de precios imbatibles. El país asiático, además, ni siquiera fomenta el empleo de los lugares en los que establece sus empresas, ya que suele llevar consigo su propia mano de obra, china.

Contenido patrocinado