China.- China celebra satisfecha sus cinco años de entrada en la OMC

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:58

BEIJING 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

China celebra hoy el quinto aniversario de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y del fin de su periodo de gracia, con un balance altamente positivo según los analistas.

"Ningún país se ha beneficiado más de la OMC que China" ha declarado Deng Hongbo, máximo representante en el país de la organización. "Los resultados han superado las expectativas no sólo de los extranjeros, sino también las nuestras", afirmó ayer el ministro de Comercio chino, Bo Xilai, durante los actos organizados para celebrar el quinto aniversario.

Aunque cinco años no es nada para sacar conclusiones sobre los cambios que ha experimentado el país, según reconoció el responsable, lo cierto es que en China los cambios sí resultan apreciables, y para ello basta remitirse a los datos.

En tan sólo un lustro, el gigante asiático se ha convertido en el tercer país con el mayor volumen comercial del mundo (por detrás de Estados Unidos y Alemania) y se ha situado como una potencia real e inevitable en el panorama económico mundial.

Su Producto Interior Bruto (PIB) se ha duplicado (pasó de los 1,3 billones de 2001 a los 2,2 en 2005) y, el pasado año, se adelantó a Reino Unido y se situó como la cuarta mayor economía del planeta. Además, destaca como gran victorioso el comercio exterior, con un volumen de negocio triplicado en seis años (pasó de 474.300 millones de dólares en 2000 a 1,422 billones el pasado año).

Por otro lado, la entrada en la OMC también ha supuesto un cambio en las vidas del ciudadano medio chino, según señala la agencia oficial Xinhua.

"Los viajes al extranjero y los productos exóticos se incluyen ahora en los índices de consumo chino. Los servicios financieros en divisa extranjera y los productos de inversión privada ligadas a mercados de capital foráneos han dejado de ser un imposible", afirma. Sin embargo, algunos expertos señalan que aún no es el momento de cantar victoria ni calcular las pérdidas y las ganancias que ha supuesto la entrada en la OMC. "Lo que tenemos que hacer es cumplir completamente nuestros compromisos con la organización de la mejor y más rápida manera posible", señala Gao Heyun, director del Instituto de Investigación para la Cooperación Económica y en Comercio Exterior.

En cualquier caso, los temores existentes en el país sobre el efecto que la entrada en la organización produciría en su agricultura, su naciente sector automovilístico o el casi en bancarrota sector bancario se han mostrado infundados, en opinión de Yao Qiugen, vicedirector del centro de relaciones de la OMC en China.

"En estos momentos, podemos decir que el impacto negativo en la economía nacional por su pertenencia a la OMC ha sido muy limitado" afirmó. "Las industrias nacionales tuvieron que hacer frente a algunos retos. Pero aquellas que se abrieron han sido las que han experimentado los mayores avances", corroboró el ministro Bo. Además, el meteórico crecimiento chino también ha enriquecido al resto del planeta, según el Banco Mundial (BM).

Ha ofrecido mayores oportunidades de negocios a inversores foráneos y, según datos del BM, China contribuyó durante el último lustro en un 13 por ciento al crecimiento de la economía global; si las cifras se limitan a los dos últimos años, la aportación asciende hasta un tercio.

Incluso el Gobierno, de acuerdo con el vicedirector de la OMC en China, se vio afectado por el cambio. "Los departamentos gubernamentales y toda la burocracia deben dirigir la economía de acuerdo con las leyes, que han sido revisadas para cumplir los requisitos de la OMC y las prácticas internacionales", aseguró.

Un cambio, en su opinión, que también ha tenido consecuencias en la visión del país sobre su propia responsabilidad en materia de seguridad o de impacto medioambiental.

Contenido patrocinado