China.- China dice que está abierta al multipartidismo siempre que el PCCh siga mandando

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:18

BEIJING, 15 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China publicó hoy su primer libro blanco sobre su "sistema de partidos políticos", en el que, según se declara, se describe la cooperación multipartidista adoptada por el país, aunque siempre bajo el paraguas supervisor del Partido Comunista Chino (PCCh).

El documento habla de la existencia en el país de ocho partidos políticos menores, agrupaciones sobre las que nunca se informa en la prensa y que son restos de los primeros partidos existentes en los inicios de la revolución (los más antiguos datan de 1947).

Se trata del Comité Revolucionario del Kuomingtang Chino, la Liga Democrática China, la Asociación China para la Construcción Democrática Nacional, la Asociación China para la Promoción de la Democracia, el Partido Democrático de los Campesinos y Obreros Chinos, China Zhi Gong Dang, la Sociedad Jiu San y la Liga para el Autogobierno Democrático de Taiwán.

Según el libro blanco, "el sistema de partidos políticos que China ha adoptado es la cooperación multipartidista y la consultas políticas bajo el liderazgo del Partido Comunista de China".

El PCCh, indica el documento, "mantiene el liderato y la posición dominante", lugar alcanzado como resultado de la "elección de la Historia y el pueblo", según sostiene el libro blanco.

También se menciona en el documento al "amplio número de personas notables" que se han dado a conocer en la sociedad china a pesar de no ser miembros del Partido, en una afirmación con la que aparentemente se intenta negar la extendida crítica que asegura que la gran mayoría de los 73 millones de afiliados con que cuenta el PCCh en la actualidad lo son porque ésa es la mejor manera de medrar en la sociedad china.

Los ejemplos de grandes hombres no pertenecientes al Partido y que han conseguido pese a todo éxitos son Wang Xuan, inventor de un sistema láser de composición tipográfica de caracteres chinos y Yuan Longping, conocido como "el padre del arroz híbrido".

El Gobierno ha demostrado su disposición a abrirse a personas reconocidas por sus capacidades, especialmente en el ámbito científico. A principios de año designó a dos ministros no miembros del Partido formados en el extranjero, Chen Zhu (Salud) y Wang Gang (Ciencia y Tecnología). Se trató de los primeros miembros del Ejecutivo ajenos al PCCh desde los años 70.

Durante la celebración del último congreso del PCCh, el presidente Hu Jintao insistió repetidamente en la necesidad de una "democratización interna" del Partido, aunque no se han dado muestras tangibles de que se hayan producido avances. Sobre la implantación de medidas democráticas en otros ámbitos, que no se discutió, sólo existen limitadas referencias a nivel de distrito o aldea, donde se han producido presiones por parte del Partido para evitar que se presentaran candidatos independientes.