China.- China opina que el galardón que concederá EEUU al Dalai Lama sólo es un "cardiotónico" para los secesionistas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 11:00

BEIJING, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La medalla que recibirá mañana, miércoles, el Dalai Lama en el Congreso estadounidense no va a suponer una amenaza a la estabilidad del Tíbet, según declaró hoy el máximo representante de la región, aunque consideró que va a contribuir a avivar los movimientos independentistas existentes en la zona.

"Sólo será una inyección de cardiotónico a las actividades secesionistas", reconoció Qiangba Puncong, presente en Beijing para asistir, como representante de Tíbet, al 17 Congreso del Partido Comunista de China, que se está celebrando en la capital desde ayer.

Según Qiangba Puncog, que el Dalai Lama, exiliado desde 1959, pueda regresar finalmente a su tierra, dependerá "totalmente de sí mismo".

Otro miembro tibetano presente en el Congreso, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Ragdi, manifestó su deseo de que los norteamericanos "hagan más cosas a favor de las relaciones con China", según informa la agencia oficial Xinhua.

"Esperamos que los dirigentes estadounidenses se contengan de hacer cualquier cosa negativa para la amistad chino-estadounidense y el pueblo chino, así como de interferir en los asuntos internos chinos", dijo.

Menos cauteloso fue el secretario del PCCh en Tíbet, Zhang Qingli (de etnia han o china, no tibetana), quien afirmó que la actitud de Estados Unidos "es una interferencia brutal en los asuntos internos de China". "Expresamos nuestra firme oposición y serias objeciones. Estamos muy enfadados con esto", afirmó.

El presidente norteamericano, George W. Bush, tiene previsto recibir hoy en la Casa Blanca al Dalai Lama, y también estará presente en la concesión al Nobel de la Paz de la medalla de oro del Congreso.