BEIJING 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Un equipo de científicos chinos ha aislado la variante de un gen que al parecer protege a la población de su nacionalidad de contraer diversos tipos de cáncer, según recoge hoy el rotativo oficial 'China Daily'.
De acuerdo con el diario, que cita el último número de la revista científica 'Nature Genetics', el equipo estudió durante un total de 6 años a casi 10.000 ciudadanos chinos, y descubrió que la variante del gen aparecía con algo más de frecuencia entre las personas que no padecían cáncer.
"Hemos identificado una variante del gen CASP8 que parece estar asociada con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, esófago, estómago, recto, cérvix y mama en la población china", señaló unos de los participantes en el estudio, Dongxin Lin, miembro de la Academia China de Medicina.
Los científicos analizaron el ADN de 5.000 enfermos de cáncer y de 4.972 pacientes sanos, y comprobaron que la variante del gen aparecía en el 20 por ciento de los enfermos y en el 25 por ciento de aquéllos sin cáncer.
La información no explica por qué el equipo de Lin señala que la variante sólo existe en la población china, pero indica que el descubrimiento puede ayudar en el futuro a identificar a potenciales enfermos. "Puede servir como un marcador genético y ayudar a identificar a individuos con un alto riesgo de padecer cáncer, lo cual representa un paso importante a la hora de prevenir y detectar tumores en una fase temprana", manifestó Lin
El gen caspasa 8 está implicado en la apoptosis o muerte celular programada, y su función es clave ya que evita que las células se dividan y multipliquen de forma incontrolable, un proceso que puede derivar en el desarrollo de cáncer.
Según datos de la OMS, el cáncer fue el responsable de 7,5 millones de muertes en 2005 (el 13 por ciento del total de 58 millones). Para 2015 se calcula que la cifra ascenderá hasta los 9 millones, y para 2015 a 11,4.