BEIJING, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la ciudad china de Guangzhou (sur), una de las más prósperas del país, han decidido alentar a sus habitantes a que tengan dos hijos para compensar el envejecimiento de la población y está estudiando conceder ayudas económicas, según el periódico 'China Daily'.
"Al proceder ambos miembros de familias de un solo hijo, cada uno de ellos tiene la responsabilidad de cuidar tanto a sus propios padres como a sus hijos. El resultado es que muchos prefieren no tener ningún hijo a tener dos", señaló Duan Jianhua, subdirector del Comité de Planificación Familiar de la ciudad.
Según datos municipales, el 11,3 por ciento de los matrimonios de Guangzhou opta por no tener hijos, debido a la gran carga económica que esto supone, y muchas parejas formadas por hijos únicos reconocen sufrir "importantes problemas financieros".
Por esta razón, el ayuntamiento planea realizar un estudio para definir los problemas que sufren estos matrimonios y decidir qué tipo de ayudas deben recibir. "Estas familias han apoyado la política de planificación familiar. A cambio, deberían recibir el apoyo del gobierno", afirmó Duan.
La política del "hijo único", instaurada en China a finales de los años 70 para detener el crecimiento demográfico, defendía la paternidad tardía y establecía que los matrimonios urbanos sólo pueden tener un hijo y los del campo dos si el primero es una niña.
Gracias a esta medida se logró reducir el crecimiento de la población en 400 millones (actualmente tiene algo más de 1.300 millones de habitantes), según informaron ayer las autoridades en una conferencia sobre población y desarrollo.
En el año 2000 se promulgó una nueva norma por la cual aquellas parejas formadas por hijos únicos tendrían derecho a tener dos vástagos, aunque el verdadero seguimiento de esta medida todavía se desconoce ya que la mayoría de estos jóvenes todavía no han tenido descendencia.