China.- Comienzan a trabajar los tres nuevos tribunales chinos que revisarán algunas sentencias de pena de muerte

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:37

BEIJING, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres nuevos tribunales criminales subordinados al Tribunal Popular Supremo de China, establecidos para revisar algunos casos de pena de muerte, comenzaron a trabajar el pasado sábado, según informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Chen Guangzhong, un consultor del Tribunal Popular Supremo, explicó que estos tribunales revisarán los casos y sólo darán sus opiniones, ya que "todavía no tienen formalmente el derecho a revisar y tomar decisiones finales sobre los casos de sentencia de muerte".

Los jueces de los tres tribunales, que están recibiendo un curso de formación de un mes de duración en Beijing, han sido seleccionados de entre diversos tribunales regionales mediante una serie de rigurosos exámenes.

En la actualidad el tribunal supremo revisa y toma decisiones finales sobre algunos tipos de casos de pena capital, entre los que se incluye el delito económico, pero da poder sobre algunos tipos de casos a los tribunales provinciales. El Tribunal Supremo anunció el octubre pasado que recobraría el poder de los tribunales provinciales en un futuro cercano. Esta medida parece ser una respuesta a los medios de comunicación chinos que en los últimos años publicaron noticias y reportajes sobre sentencias de muerte erróneas, lo que ha desatado un fuerte debate público.

El Gobierno de Beijing ha asegurado que seleccionar a brillantes jueces para revisar sentencias de muerte es una medida efectiva para prevenir ejecuciones erróneas y proteger mejor los Derechos Humanos.