China condena a 45 xinjiangneses por buscar "la guerra santa"

Actualizado 27/08/2015 20:43:10 CET

PEKÍN, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Los tribunales chinos han condenado a 45 personas de la región autónoma de Xinjiang por apoyar a "grupos terroristas" y buscar "la guerra santa", entre otros cargos, según ha informado este jueves la prensa oficial.

De los 45 condenados, 43 han recibido penas de entre cuatro y 15 años de cárcel, mientras que los dos restantes han sido sentenciados a cadena perpetua, de acuerdo con el 'Xinjiang Daily'.

Todos ellos "estaban acusados de "liderar, organizar o participar en grupos terroristas y en grupos dedicados a organizar viajes ilegales a través de la frontera".

En concreto, hay una decena de acusados con "una ideología religiosa extremista" que "han sido manipulados por las mafias de tráfico de personas para participar en la guerra santa".

Miles de habitantes de Xinjiang han intentado huir de China en los últimos meses para llegar a Turquía, pero muchos han sido interceptados por el camino y repatriados al gigante asiático, donde suelen ser juzgados.

Xinjiang, ubicada en el extremo noroccidental, alberga a la comunidad uigur, una minoría musulmana a la que el Gobierno de Pekín acusa de actos terroristas y de intentar traer la yihad a territorio chino.

"La política de opresión de China está llevando a los uigures a buscar refugio a través de la inmigración ilegal", ha alertado el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, en un comunicado enviado a Reuters.

Para leer más