BEIJING 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista chino por los Derechos Humanos Guo Qizhen fue condenado hoy a cuatro años de cárcel bajo la acusación de "subversión contra la soberanía nacional" tras haber publicado en Internet varios artículos críticos con el Gobierno, según recoge en su web el diario hongkonés 'South China Morning Post'.
"Consideramos que el tribunal no ha dictado un veredicto justo y que las críticas de Guo Qizhen al Gobierno forman parte de sus derechos amparados por la Constitución", declaró el abogado del acusado, Li Jianqiang, tras el juicio, que se ha llevado a cabo en la ciudad norteña de Cangzhou, en la provincia de Hebei.
El abogado confirmó la intención de Guo de apelar la sentencia y señaló que, durante el juicio, el acusado pronunció un largo discurso en su defensa, en la creencia de que "el tribunal lo escucharía", declaró.
Guo había escrito numerosos artículos abiertamente críticos con el Gobierno chino en páginas web extranjeras, en los que denunciaba la corrupción de la administración y las injusticias sufridas por los menos favorecidos, y fue detenido en mayo tras sumarse a la huelga de hambre liderada por otro activista pro Derechos Humanos, el abogado Gao Zhisheng.
Durante su detención fue torturado y obligado a confesar, según informó entonces la organización Chinese Human Rights Defenders (CRD) y su estado de salud se había deteriorado gravemente.
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han denunciado el cada vez mayor control que el Gobierno chino está ejerciendo sobre la prensa y los medios digitales, lo que les ha llevado a calificar a esta organización como la "mayor cárcel de periodistas" del mundo.