China.- Condenados a prisión los directivos de una mina de carbón en la que murieron 26 personas tras una explosión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:16

BEIJING 24 Jul. (EP/AP) -

Cinco directivos de una mina de carbón china fueron condenados hoy a penas de prisión por una explosión en la mina en marzo que se saldó con la vida de 26 personas en el norte de China, según la agencia estatal china Xinhua.

Zhou Xiaogen, el antiguo propietario de la mina de Yujialing, en Linfen, una ciudad de la provincia de Shanxi, fue condenado a 20 años de cárcel y a pagar una multa de 3 millones de yuanes (unos 285.000 euros) por el Tribunal Intermedio del Pueblo de Linfen. El Tribunal indicó que Zhou explotaba la mina sin la licencia necesaria.

Zhou Linggen, el director general de la mina, fue sentenciado a cadena perpetua ya que también fue acusado de haber estado usando explosivos que obtenía de fuentes no autorizadas. Los otros tres jefes fueron condenados a penas de entre cinco y ocho años.

Xinhua informó de que los directivos de la mina habían sido avisados varias veces para que cesasen su actividad el mes anterior a la explosión y que después del accidente, siete miembros locales del Partido Comunista y del Gobierno fueron despedidos de sus puestos.

Las minas de carbón chinas son las que tienen el mayor índice de mortalidad del mundo, con numerosos fuegos, inundaciones y otros desastres todos los años a pesar de las promesas del Gobierno de mejorar las medidas de seguridad. Según el Gobierno, el año pasado, murieron 4.750 personas en accidentes de minas, una media de 13 al Día, aunque es muy frecuente que los propietarios de las minas no informen de los accidentes o lo hagan mucho después.

Contenido patrocinado