China.- Condenan a 16 años de cárcel al magnate implicado en el escándalo de las pensiones de Shangai

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 11:10

BEIJING, 30 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El empresario Zhou Zhengyi, considerado uno de los hombres más ricos de China, fue condenado hoy a 16 años de cárcel por el Tribunal Intermedio de Shangai tras declararle culpable de apropiación indebida, soborno y falsificación de documentos en el caso de la malversación de los fondos de pensiones de la ciudad, que ya le había costado el puesto al máximo dirigente local.

Según informa en su web la revista económica 'Caijing', la empresa de Zhou (la inmobiliaria Nongkai Development Group) ha sido además condenada a pagar 3,35 millones de yuanes (305.000 euros) en concepto de multa, y es probable que el abogado de Zhou recurra la sentencia.

El condenado, que en 2002 fue considerado, según la revista 'Forbes', el undécimo hombre más rico de China, ya había pasado tres años en prisión por fraude en el mercado de valores. En octubre de 2006, cinco meses después de salir en libertad tras cumplir su sentencia, Zhou fue detenido de nuevo por su implicación en el escándalo de las pensiones, por el que se ha procesado a más de una treintena de personas.

Las investigaciones mostraron que la red de implicados había malversado un total de 3.700 millones de yuanes (340 millones de euros). Sin embargo, según los analistas, el motivo principal de la salida a la luz pública del caso no fue el formidable fraude, sino el deseo del presidente chino, Hu Jintao, de acabar con el secretario del Partido en la ciudad, Chen Liangyu y debilitar al clan de Shangai, seguidor de la corriente neoliberal representada por el anterior presidente, Jiang Zemin.