China convoca al embajador de EEUU para protestar contra la ley que respalda las protestas en Hong Kong

Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU. - REUTERS / JASON LEE - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 2:44

SHANGHÁI, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha convocado este lunes al embajador de Estados Unidos en el gigante asiático, Terry Branstad, en señal de protesta por la aprobación por parte del Congreso estadounidense del proyecto de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, que respalda las protestas en la región.

Pekín, que ha tildado la medida de ser una herramienta para interferir en los asuntos internos del país, ha señalado que el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, ha presionado a Washington para que "corrija sus errores y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los de China".

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La líder de la región administrativa especial china, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Los manifestantes han expresado su descontento hacia lo que ven como una injerencia de China en las libertades prometidas a Hong Kong cuando la antigua colonia británica pasó a estar bajo la soberanía de Pekín en 1997.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada el proyecto de ley, que está pendiente ahora de ser ratificado por le presidente, Donald Trump.

Según Zheng, el texto supone una forma de impulsar la violencia y constituye una grave violación del Derecho Internacional. "China expresa su fuerte rechazo a la medida y su completa oposición", ha afirmado.

China reclamó el jueves a Trump que vete la ley dado que manda "la equivocada señal de que condona a criminales violentos". "Su esencia es desestabilizar Hong Kong e incluso destruirlo", ha aseverado al respecto el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

La ley no solo supone un espaldarazo para los manifestantes que llevan meses exigiendo una mayor apertura en la ex colonia británica, sino que abre la puerta a posibles sanciones contra funcionarios chinos.

Hong Kong volvió a estar en manos de China conforme a un acuerdo entre Pekín y Londres que garantizaba el régimen de derechos y libertades del que el territorio había disfrutado durante la dominación británica. El principio 'un país, dos sistemas' ha permitido el encaje del territorio en el país.

Leer más acerca de: