China critica que Irán haya suspendido la venta de crudo a Reino Unido y Francia

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:27


PEKÍN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha criticado este lunes que Irán haya suspendido la venta de petróleo a empresas británicas y francesas y ha vuelto a abogar por el diálogo para resolver la disputa internacional por el programa nuclear iraní, del que los países occidentales sospechan que tiene como fin fabricar armas.

"Hemos defendido constantemente el diálogo y la negociación como forma de resolver las disputas entre países y no aprobamos que se ejerza presión o se recurra a la confrontación para solucionar los problemas", ha subrayado Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando le han preguntado sobre la medida que tomó Teherán este fin de semana.

China es el destino de cerca del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo iraní. Pekín "espera que todas las partes puedan volver al camino del diálogo, que es el correcto, lo antes posible", ha añadido en declaraciones a periodistas. En este contexto, ha insistido en que "un ataque militar contra Irán solo agravaría la confrontación y generaría más inestabilidad en la región".

El mes pasado, la Unión Europea decidió prohibir las importaciones de petróleo iraní a partir del 1 de julio. Irán, el quinto exportador mundial de crudo, respondió amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz, la ruta marítima más importante del golfo Pérsico.

El Ministerio de Petróleo de la República Islámica anunció este domingo la suspensión de la venta de crudo a empresas francesas y británicas. La francesa Total y la británico-holandesa Shell han sido grandes compradoras de petróleo iraní, pero Total ya había dejado de adquirirlo y Shell había reducido mucho el volumen de sus compras.