PEKÍN 13 Jun. (Reuters/EP) -
La Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China ha criticado este lunes a "algunas personas" que impiden la extradición de altos cargos chinos acusados de corrupción amparándose en la protección de sus Derechos Humanos.
Las autoridades chinas están impulsando un aumento de la cooperación internacional con su campaña de "cacería" para detener a altos cargos y directivos de empresas públicas acusados de corrupción que han huido del país para evitar su arresto.
Frente a estos esfuerzos, los países occidentales se han mostrado reacios a firmas acuerdos de extradición con China porque allí se mantiene el maltrato a sospechosos y porque los tribunales no son independientes frente al Partido Comunista chino (PCCh).
"Algunas personas a nivel internacional usan los Derechos Humanos y el derecho como excusas", ha afirmado la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, en un comunicado difundido este domingo. "Objetivamente, están dando refugio a elementos corruptos", ha añadido.
La semana pasada, el Gobierno chino aseguró que un hombre que figura en la lista de los 100 más buscados en el exterior por corrupción regresó a territorio chino de forma voluntaria desde Canadá, a donde se trasladó en 2011.
El presidente chino, Xi Jinping, ha impulsado desde su llegada al poder una campaña contra la corrupción que ha llevado a cientos de altos cargos a prisión, incluidos de sus principales rivales políticos.