China desoye a la familia de un destacado monje tibetano e incineran su cadáver

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 12:40


PEKÍN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han incinerado este jueves el cuerpo del destacado monje tibetano Tenzin Delek Rinpoche, considerado uno de los presos políticos más importantes y fallecido el domingo en la cárcel a los 65 años de edad. La familia había solicitado más tiempo antes de la incineración.

Su hermana, Dolkar, que asistió a la cremación en la ciudad de Dazhou --provincia de Sichuán--, ha asegurado que más de 30 religiosos y parientes pudieron ver el cuerpo. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado conservar el cadáver 15 días en respeto a la tradición budista tibetana.

Dolkar ha apuntado que las uñas y la boca de su hermano estaban negras y ha lamentado no poder conocer la causa oficial de la muerte, algo que ha incrementado las sospechas. El Gobierno de Estados Unidos ha pedido también aclaraciones a este respecto a través del Departamento de Estado.

El miércoles, decenas de tibetanos protestaron junto a la prisión de Chuandong, situada en la localidad de Chengdu y lugar de la muerte del monje. Tenzin Delek Rinpoche cumplía en esta cárcel una cadena perpetua por "delitos de terrorismo e incitación al separatismo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado