BEIJING 29 Jul. (EP/AP) -
Cuatro sacerdotes de la Iglesia Católica clandestina china habrían sido detenidos por la Policía en las últimas fechas, según asegura la Fundación Cardenal Kung, una ONG con sede en Estados Unidos.
Tres de los religiosos habrían sido detenidos el pasado martes en la región de Mongolia Interior después de huir de sus localidades de origen por miedo a represalias por su rechazo a adherirse a la Iglesia oficial estatal. Un cuarto sacerdote fue detenido, siempre según esta fuente, a principios de julio en la provincia de Hebei después de un accidente de motocicleta.
Los católicos chinos pueden practicar su religión sólo en las iglesias regentadas por la iglesia oficial, sin vínculo alguno con el Vaticano, mientras que se cree que hay millones de fieles leales al Papa que practican su culto en "iglesias caseras".
Los detenidos en la región de Xikin Gol, en la Mongolia Interior, serían Liang Aijun, de 35 años, Wang Zhong, de 41, y Gao Jinbao, de 34, y todos ellos eran originarios de Hebei. El cuarto detenido sería Cui Tai, de 50 años y procedente del condado de Zhuolu, según la Fundación Cardenal Kung.
Esta organización asegura que hay cinco obispos y quince sacerdotes o fieles están encarcelados en China y otros muchos permanecen bajo arresto domiciliario o vigilancia policial.
"Emplazamos al Gobierno chino a adoptar medidas inmediatas para detener la persecución y a liberar a todos los obispos y religiosos católicos, así como a los fieles de otras confesiones", afirmó el presidente del grupo, Joseph Kung.