China detiene a 10 personas por manifestarse por el impago de las pensiones a veteranos del Ejército

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 4:31

PEKÍN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas en la provincia de Shandong, en el este del país, han detenido a 10 personas por participar en una serie de manifestaciones de militares del Ejército que tuvieron lugar a principios de octubre, según ha informado la televisión estatal este domingo.

La tensión popular acerca de la falta de financiación de las pensiones militares y los recortes en los beneficios sociales llevan años siendo un tema candente en China, donde se han producido numerosas protestas a lo largo de los últimos años.

A principios del año pasado, cientos de veteranos se manifestaron en el centro de Pekín durante dos días, demandando el pago de sus pensiones, que llevaban meses sin ser abonadas.

La televisión estatal ha informado de que entre el 4 y el 7 de octubre de este año, tuvieron lugar una serie de protestas en la ciudad de Pingdu, en la provincia de Shandong, donde 300 personas se concentraron demandando derechos para los veteranos del Ejército. Según el medio, las manifestaciones eran ilegales.

En un punto de la concentración se produjeron enfrentamientos con la Policía y se dañaron varios vehículos, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El Gobierno chino ha prometido en varias ocasiones mejorar la situación de los veteranos, y este año ha creado un Ministerio de Asuntos para los Veteranos Militares, como parte de una ampliar reforma en las carteras de la Administración.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2015 que el Ejército de Liberación del Pueblo recortaría su número de unidades a un máximo de 300.000 efectivos.

Leer más acerca de: