China dice que la dimisión del ministro para China de Taiwán no afectará a sus relaciones diplomáticas

Publicado 11/02/2015 5:12:27CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha afirmado este miércoles que la dimisión del director del Consejo para Asuntos del Continente (MAC) de Taiwán, Wang Yu Chi, no afectará a las relaciones diplomáticas bilaterales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz del Consejo de Estado para Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, ha afirmado que Pekín no hará comentarios sobre los cambios en el gobierno de la isla. Las comunicaciones regulares entre ambos organismos se establecieron durante el mandato de Wang.

Wang anunció su dimisión después de que la fiscalía decidiera no presentar cargos contra su antiguo 'número dos' por presuntamente filtrar secretos oficiales, si bien concedió no tener más remedio que aceptarla, por lo que dimitió para asumir la responsabilidad del cese de Chang Hsien Yao.

Wang había defendido en reiteradas ocasiones que Chang, quien fue 'número dos' del MAC hasta agosto de 2014, violó la legislación del país al filtrar secretos oficiales vinculados con las relaciones diplomáticas entre Taiwán y China.

China y Taiwán han tenido gobiernos diferentes desde el final de la guerra civil china de 1949, en la que se hizo con la victoria el Partido Comunista de China de Mao Zedong, tras lo que las fuerzas de Chang Kai Shek se retiraron a la isla para intentar lanzar un ataque contra el territorio continental.

El estallido de la Guerra de Corea en 1950 desató el temor en Estados Unidos ante la posibilidad de que el comunismo se extendiera por todo el continente y envió a la Séptima Flota a Taiwán para respaldar a Chang. Pese a ello, en la actualidad Washington no reconoce a Taiwán como un país independiente.

Para leer más