BEIJING 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rápido crecimiento de la economía de China ha sido puesto relativamente bajo control, pero los efectos de las medidas de macrocontrol necesitan ser más consolidadas, dijo el sábado Xie Fuzhan, director del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
Esta es la primera vez que Xie hace comentarios sobre la macroeconomía de China desde que fue nombrado jefe del BNE a principios de este mes.
El rápido crecimiento de la inversión y el crédito ha sido restringido y la economía avanza hacia la dirección prevista, dijo Xie en el Foro sobre el Crecimiento Económico de China 2006 que se celebra actualmente.
El Producto Interno Bruto de China (PIB) creció 10,7 por ciento año por año en los primeros tres trimestres, o sea 0,2 puntos de porcentaje menos en comparación con el primer semestre del año.
La inversión de activos fijos aumentó 27,3 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, 2,5 puntos de porcentaje menos comparado con la cifra de los primeros seis meses. A pesar del crecimiento económico de dos dígitos, la tasa de inflación, o el índice de precios del consumidor (IPC) solamente subió 1,3 por ciento en los primeros nueve meses.
Pero Xie dijo que muchos problemas obstaculizan todavía el sano crecimiento de la economía china, incluyendo el empeoramiento del desequilibrio de los pagos internacionales, el consumo de energía rápidamente creciente, un ambiente que se deteriora y la presión creciente sobre el mayor ingreso de los granjeros.
Xie dijo que el Gobierno intensificará los esfuerzos para transformar el modo del crecimiento económico y fortalecer la innovación independiente