China "está dispuesta" a dialogar con India tras impedir que JeM forme parte de la 'lista negra' de la ONU

Publicado 16/03/2019 4:16:32CET

PEKÍN, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha declarado este viernes que está dispuesto a tener más conversaciones con todos los partidos involucrados, incluida India, en la inclusión del grupo de milicianos paquistaní Jais E Mohammed (JeM), que ha reivindicado el ataque contra un convoy parlamentario en la región de Cachemira el pasado mes de febrero.

China evitó el pasado miércoles que el comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyese en su lista negra al fundador del JeM, Masud Azhar.

India ha declarado que estaba decepcionada con la institución, lo que ha producido reacciones por parte de la sociedad que ha intentado boicotear el consumo de productos chinos a través de las redes sociales. Por su parte, Estados Unidos ha declarado que la medida es contraria a la meta que comparte con China de garantizar la estabilidad y la paz en la región.

En un comunicado publicado a última hora del viernes, el Ministerio de Exteriores chino ha reiterado que "la paralización técnica" de la inclusión de JeM tiene como objetivo ofrecer más tiempo al comité para que pueda hacer más consultas y estudios sobre la cuestión.

China espera que las acciones del comité puedan "beneficiar y ayudar a reducir la tensa situación y proteger la estabilidad regional", según ha apuntado el Ministerio.

"China está dispuesta a fortalecer la comunicación con todos los partidos, incluida India, para gestionar de manera apropiada esta cuestión", ha añadido.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia habían solicitado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad, encargado de sancionar a Estado Islámico y Al Qaeda, que sometieran a Azhar a un embargo de armas, le prohibieran viajar y congelasen sus cuentas. No es la primera vez que China impide que el fundador de JeM sea sancionado.

Para leer más