BEIJING 14 Mar. (EP/AP) -
Al menos 37 mineros han fallecido en las últimas 48 horas en las explosiones registradas en tres minas de carbón en el norte y centro de China, según informó hoy el Gobierno.
Por una parte, a las cuatro de la mañana (diez de la noche del domingo, hora peninsular española) se produjo una explosión en la mina Rong Sheng, en Yiudonggou --una aldea de la Mongolia Interior--, que dejó atrapados a 33 mineros, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Los servicios de salvamento han rescatado los cuerpos sin vida de los nueve mineros que seguían atrapados tras la explosión, elevando a 17 la cifra total de muertos en ese accidente.
En otro accidente, once trabajadores --incluido el propietario de la mina-- murieron tras la explosión de una mina de carbón en el condado de Yongxing, en la provincia de Hunan (franja central de China), según Xinhua. Los servicios de salvamento no pudieron entrar debido a la alta densidad de gas subterráneo.
Las autoridades están investigando las causas de la explosión. La mina había perdido la licencia de explotación tras una serie de problemas de seguridad detectados el pasado 2 de marzo, según Xinhua.
La tercera detonación ha tenido lugar en una mina de Heilongiang ayer lunes, donde nueve mineros más han perdido la vida y 16 permanecen atrapados con poca o ninguna esperanza de rescate, según informaron las autoridades, que no facilitaron más información.
Las minas de carbón de China son las que registran una mayor tasa de mortalidad en el mundo. Cada año, miles de mineros pierden la vida incendios, inundaciones y explosiones.