China.- Un escape de gas cancerígeno obliga a desalojar a 4.400 estudiantes en el centro de China

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:22

BEIJING, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 4.400 estudiantes tuvieron que ser desalojados de sus escuelas en la provincia central china de Sichuan tras producirse un escape de formaldehído, un gas potencialmente cancerígeno, de una fábrica cercana, según informa hoy el periódico local 'Huaxi Daily'.

El accidente se produjo ayer por la mañana, aunque la prensa oficial no ha informado del suceso, cuando parte de los niños estaban entrando en clase y otros se encontraban ya en sus aulas.

Según los presentes, un gas blanquecino comenzó a extenderse con rapidez por toda la zona y alumnos y profesores comenzaron a sentir dificultad para respirar, náuseas, mareos y un fuerte lagrimeo de ojos, que les impedía abrirlos.

Los directores de los centros, dos colegios y una escuela de párvulos, desalojaron a los niños rápidamente, los enviaron a "un lugar seguro" y notificaron el suceso a sus superiores, según explicó el responsable de una de las escuelas.

Tras enviar un equipo de inspectores a la zona, se determinó que el gas procedía de una fábrica cercana, en la que en otras ocasiones ya se han producido escapes pero no de esta gravedad.

La fábrica, según el diario, fue levantada en la zona antes que la escuela, pero la creación de una planta química en su interior fue posterior.

Fuentes de la fábrica aseguraron que el escape se produjo debido a un accidente que fue controlado inmediatamente y que el gas desprendido "no resultaba peligroso para la salud", si bien el formaldehído ha demostrado ser cancerígeno en animales de laboratorio y también puede serlo en el hombre, aunque se desconoce a qué concentraciones.