Archivo - Un buque estadounidense en el Mar Meridional de China - MCS2 CONOR MINTO / ZUMA PRESS - Archivo
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han exigido este lunes al Gobierno de Filipinas que retire el buque encallado hace 24 años cerca de una de las islas del archipiélago Spratly, que se encuentra en disputa entre los dos países.
El portavoz de la Policía Marítima de China, Gan Yu, ha indicado que uno de los requisitos indispensables para poner fin a la disputa es la retirada de este buque, unas declaraciones que llegan poco después de que el presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr., confirmara que el embajador chino en el país ha sido convocado precisamente por un ataque con cañones de agua contra buques de la Guardia Costera filipina en el mar de China Meridional.
"En 1999, un buque militar filipino encalló ilícitamente en el arrecife de Jenq Yang, por lo que la parte china ha hecho advertencias a Filipinas. La parte filipina en más de una ocasión prometió retirar el barco, pero no lo ha hecho en 24 años y está realizando obras de reparación de gran envergadura, con miras a ocupar el arrecife", ha alertado.
La declaración refleja la postura de Pekín, que considera que este arrecife forma parte del archipiélago y, por lo tanto, de su territorio. Además, el gigante asiático ha puntualizado que si Filipinas sigue adelante con sus actos "violará la soberanía de China e incumplirá los compromisos alcanzados por las partes".
"Pese a las advertencias de China, Filipinas envió el 5 de agosto dos embarcaciones hacia el arrecife, violando con eso la declaración que establece las actividades de las partes en el mar de la China Meridional", ha informado el Gobierno.
La Guardia Costera de Filipinas denunció previamente el uso de cañones de agua por los guardacostas chinos contra los barcos filipinos en la zona en disputa.