China.- Un experto predice que China adelantará a EEUU como mayor emisor de gases invernadero el próximo año

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:13

BEIJING, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China podría colocarse en cabeza y contar con el dudoso honor de ser la mayor emisora de gases de CO2 a la atmósfera, adelantándose a Estados Unidos, el próximo año y no en 2010, según los cálculos elaborados por la ONG Energy Foundation.

Sin embargo, según matizó el vicepresidente de esta organización, Yang Fuqiang, en un encuentro con la prensa extranjera, el país asiático "sí se preocupa por el cambio climático, porque ahora es el segundo mayor contaminador del mundo y va a convertirse en el primero", y no le queda más remedio que tomar medidas para afrontar el problema.

El experto se mostró confiado en la capacidad de China, que tiene en el carbón su principal fuente de recursos energéticos (representa el 70 por ciento del total), para alcanzar la meta establecida de reducir su consumo energético chino por unidad de PIB (Producto Interior Bruto) en un 20 por ciento en el año 2010, a pesar de que el año pasado no se logró la caída esperada.

De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, en 2006 el consumo energético por unidad de PIB cayó un 1,23 por ciento, bastante lejos del 4 por ciento marcado, si bien, al menos, se logró detener la tendencia ascendente existente hasta ahora.

"Para algunos, incluso el objetivo del 20 por ciento es insuficiente. Pero creo que hay que intentar apoyar al Gobierno, por todos los medios, para que alcance este objetivo, y que de esta manera, se pueda seguir mejorando", declaró Yang, quien indicó que este año y el próximo serán decisivos en este sentido y abogó por medidas de carácter obligatorio.

Asimismo, advirtió el experto, el verdadero éxito de su aplicación no dependerá de Beijing sino de las autoridades locales (cuya gestión, y por tanto sus posibilidades de promoción en la compleja jerarquía política china, se juzgaba hasta ahora únicamente por sus resultados económicos en la región, lo que hacía pasar a segundo plano aspectos como el coste medioambiental), por lo cual será necesaria la creación de incentivos.

También es probable que el Gobierno chino opte por aplicar algún tipo de tasa sobre el combustible antes de 2010, medida que Beijing ya ha anunciado en más de una ocasión pero que, hasta el momento, se ha visto detenida por la presión de la industria.

Lograr el "objetivo del 20 por ciento", además, dependerá de que disminuya la dependencia de China con respecto al carbón (para lo cual la tecnología e investigación en nuevas fuentes de energía será primordial) y del ritmo de crecimiento que experimente el país asiático, que el año pasado fue del 10,7 por ciento, el más alto en una década: para que China pueda hacer realidad el objetivo del 20 por ciento, no deberá superar nunca el 8 o 9 por ciento, calculó Yang.

A juicio del experto, es probable que de las reuniones anuales del Parlamento chino y de la Conferencia Consultiva Política (el órgano asesor) de la próxima semana salgan nuevas directivas para abordar el problema del consumo eficiente de energía y el cambio climático.

De ser así, las normas deberán estar incluidas en alguno de los ochos puntos que serán analizados en las reuniones, y que incluyen, según ha anunciado hoy la agencia oficial Xinhua, la lucha contra la corrupción, el macrocontrol económico o la construcción de una "sociedad y un mundo armonioso", entre otros.