China.- Expulsados del PCCH nueve implicados en el escándalo de los fondos de Shanghai

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:19

BEIJING 2 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades de la metrópoli china de Shanghai anunciaron hoy que nueve altos cargos públicos y ejecutivos implicados en el escándalo de los fondos de pensiones que saltó a la luz el verano pasado, en el que ha sido el mayor caso de corrupción del país asiático conocido en las últimas décadas, han sido expulsados del Partido Comunista (PCCh) y deberán hacer frente a la Justicia.

Entre los nueve responsables expulsados figuran el director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social, Zhu Junyi, encargado directamente de la gestión de los fondos, el subsecretario general del Comité Municipal del Partido, Sun Luyi, y el subsecretario del Partido en un distrito de la ciudad, quienes han sido acusados de "aceptar sobornos, comportamiento inmoral y llevar vidas decadentes", según informa la agencia oficial Xinhua.

Los seis restantes son responsables de menor rango y ejecutivos de compañías como Shanghai Electric Group y Shanghai Industrial Investment Group.

Todos ellos ya estaban incluidos en la lista de más de una veintena de personas (11 cargos públicos) que oficialmente están implicados en el caso. Pero ésta es la primera vez que se informa de que reciben algún tipo de castigo por sus acciones.

El escándalo de los fondos, en el que se calcula que se malversaron 3.700 millones de yuanes (unos 370 millones de euros), causó la expulsión del secretario del PCCh en Shanghai (cargo que en la jerarquía china está por encima del de alcalde de la ciudad) y del director del Departamento Nacional de Estadísticas, Qiu Xiaohua.

El caso generó también ríos de tinta en la prensa internacional, que interpretó que, en un país plagado de políticos corruptos, el "desmantelamiento" de la red shanghainesa tenía principalmente una motivación política, ya que el presidente, Hu Jintao, salía beneficiado al "neutralizar" a políticos tradicionalmente fieles a su predecesor, Jiang Zemin. En enero pasado el alcalde de Shanghai, Han Zheng, aseguró que se había recuperado completamente el dinero malversado.

Contenido patrocinado