BEIJING 27 Nov. (EP/AP) -
Una nueva explosión en una mina de carbón del norte de China provocada por una acumulación de gas ha arrojado un balance de 24 mineros muertos, según revelaron las autoridades este lunes. Este fin de semana ya habían muerto otros 53 trabajadores en otras dos explosiones.
La deflagración ocurrió en la tarde del domingo en la Mina de carbón de Luweitan, en la ciudad de Linfen, ubicada en la provincia de Shanxi, según señala la agencia estatal Xinhua.
Los 24 mineros que se encontraban trabajando en la mina en el momento de la explosión resultaron muertos. La investigación inicial apunta a que la explosión fue causada por el gas que se había acumulado en una sala durante un paro de suministro eléctrico, que provocó que los ventiladores dejasen de funcionar. Además, la mina funcionaba sin licencia.
De esta manera, se eleva a 77 los mineros muertos en un fin de semana aciago en China. El sábado, sendas explosiones en dos minas de carbón dejaron un balance de al menos 53 trabajadores muertos y seis desaparecidos.
El primero de los accidentes tuvo lugar en la mina de carbón de Yuanhua, en las afueras de la ciudad de Jixi. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que habrían perdido la vida 18 mineros, finalmente el balance es de 21 fallecidos y seis desparecidos.
Por otro lado, en la provincia de Yunnan, al suroeste del país, el número de muertes por la explosión de gas registrado en otra mina se elevó a 32, según Xinhua, que indicó que resultaron heridos otros 28 trabajadores.
China, con una economía en auge, usa carbón para cubrir dos terceras partes de sus necesidades de energía. Los dueños de minas regularmente ignorar las medidas de seguridad. Como resultado las minas en China están entre las más peligrosas del mundo.